iBooks

La aplicación iBooks es una de las grandes bazas del iPad, porque convierte el tablet de Apple es un lector de libros electrónicos. Hasta ahora no estaba disponible en las tiendas de aplicaciones internacionales, pero desde hace unos días la puedes descargar grauitamente.

Decir primero que varias de las funcionalidades de iBooks se pueden suplir con otras aplicaciones como Kindle de Amazon. Pero iBooks tiene dos características especialmente interesante. La más evidente, es que integra la tienda de libros en la propia aplicación, por lo que no es preciso salir de ella para comprar un libro y empezar a leerlo en cuanto ha descargado.

Por ejemplo, éste es el aspecto de mi biblioteca ahora mismo. Es decir, los libros que hay en mi iPad:

La selección de títulos en la tienda se limita ahora a títulos gratuitos y además en español, ingles y francés por lo que he visto. En cualquier caso, para probar me he bajado Silas Marner de George Eliot, que quiero leer desde hace un tiempo.

Pero si miran el primero libro del estante, verán que se trata de El niño Laí un libro gratuito en formato epub escrito por J.J. Merelo. Y ahí está la segunda gran característica de iBooks: permite añadir libros en formato epub –siempre que no tengan DRM- y leerlos sin problemas. Para ello, basta con dejar el libro en el nuevo apartado “Libros” de iTunes y luego sincronizar con el iPad.

Por supuesto, los títulos de la biblioteca se pueden ver como lista

La verdad es que el aspecto de los libros es bastante agradable. No parece que su lectura vaya a resultar un problema. Como detalle adicional, los libros con color –como Winnie de Pooh, que viene incluido y está lleno de ilustraciones- se ven genial.

El único problema –al menos por ahora- es la limitación de números de títulos. Hay clásicos de sobra para elegir, pero no he sido capaz de dar con un libro moderno que se pueda comprar. No sé si es una limitación previa al lanzamiento oficial de mañana o es que las editoriales españolas no han querido participar.

En cualquier caso, siempre podemos llenar el iBooks con contenidos libres.