iBookstore: un paso más hacia la autoedición

Hoy, día del lanzamiento del iPad en España, uno de los aspectos más llamativos de la tienda de libros incorporada en la aplicación iBooks es la ausencia de títulos españoles a la venta.

Pero parece que Apple ha decidido corregir la situación dando un primer paso hacia la autoedición, lo que permitiría a cualquier autor enviar su libro para venderse en la iBookstore. Para ello ha habilitado un portal que permite gestionar todo el proceso.

Hay requerimientos técnicos –tipo de ordenador y demás- que parecen indicar que el contenido seguiría almacenado en tu máquina. Así mismo, los libros deben tener ISBN y pasar el EpubCheck 1.0.5 (una comprobación de que el fichero es válido, que también se puede realizar en varios servicios online). Por desgracia, la opción por ahora sólo está abierto a los Estados Unidos. Así mismo, es preciso tener una cuenta iTunes con tarjeta de crédito. Como es habitual en estos casos, no se paga nada a menos que vendas cierto mínimo de libros.

A pesar de sus limitaciones actuales, es un paso más que interesante hacia la autoedición. Queda por ver si algún gran autor decide dejar de lado a su editor y pasarse a algún servicio de este tipo. Para los menos valientes, hay servicios agregadores que permiten actuar como intermediarios entre Apple y los autores.