Imaxes de Galicia

No he sido un usuario habitual de los productos de Apple, a pesar de que en su momento tuve un iBook G3 (al que le puse Linux), y un Mac Mini. Siempre he mirado con escepticismo los anuncios de Steve Jobs, y durante tres años ignoré por completo los ríos de tinta vertidos por el iPhone. Así que si me hubieran dicho a comienzos de año que acabaría escribiendo en un blog sobre el iPad probablemente me hubiera reído. Por el camino ocurrieron dos hechos: la primera, que decidí a introducirme en la programación de móviles inteligentes; y la segunda, los apasionantes debates con Pedro Jorge Romero sobre el iPad. Pedro sí era un usuario enamorado del iPhone y, más allá de los cantos de sirena de Jobs, estaba convencido del potencial de la tableta. De ese convencimiento de Pedro nació este blog, pero también una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones iOS, de la cual es socio. La empresa, Sinaptika TIC, acaba de lanzar su primera aplicación para el iPad.

Imaxes de Galicia es una aplicación gratuita con fotografías de Galicia. Se trata de una selección de 23 imágenes realizadas por David García Pérez, y muestra desde los menhires de la Torre de Hércules a las torres romanas de Catoira. Cada fotografía incluye una descripción y es posible utilizarlas para el fondo de pantalla del iPad. La aplicación está disponible en español, gallego e inglés y las imágenes tienen licencia Creative Commons con reconocimiento, sin uso comercial y sin obras derivadas.

La aplicación es sencilla, se navega a través de las imágenes a través de un carrusel inferior. Se echa en falta la función de pasar de una imagen a otra mediante un gesto cuando la imagen está maximizada, así como la posibilidad de pasarlas de forma automática (como hace la aplicación de “Fotos”). Imagino que en una próxima versión incluirán estas y otras mejoras.

Además de para fomentar el interés turístico de una región, como es el caso comentado de Galicia, creo que este tipo de aplicaciones pueden resultar útiles para los fotógrafos. Por un lado, les sirve para promocionar su trabajo por un nuevo medio, y por el otro, podría ser fuente complementaria de ingresos: mediante la venta de la propia aplicación en la App Store o mediante la venta de fotografías o álbumes dentro de la propia aplicación (aunque tengo algunas reservas sobre la demanda por parte de los usuarios de este tipo de productos).

Felicidades al equipo por su primera aplicación. Estaremos atentos a ver con qué nos sorprenden ahora.