iOS 4.2 para noviembre

Sin la presión por la polémica de la cobertura del iPhone 4, hoy Steve Jobs presentó en una conferencia celebrada en San Francisco, y retransmitida por Internet, un buen puñado de novedades relacionadas con los dispositivos con sistema iOS. La renovación de la gama iPod traerá un nuevo Nano multitáctil a la familia, nuevo iPod Touch con las tecnologías del iPhone 4; segunda generación del Apple TV, un pequeñísimo ordenador con función de centro multimedia que probablemente incorpore iOS; y lo que nos interesa, novedades sobre el iPad.

En esta ocasión, Jobs no ha ofrecido nuevos datos sobre las ventas de iPads, pero sí ha actualizado el dato del número de aplicaciones disponibles en la App Store: 25 mil. Parte de la presentación la dedicó a la actualización del sistema operativo del iPod Touch y iPhone iOS 4.1, prevista para la próxima semana. Tras ello anunció las novedades que traerá iOS 4.2, una versión que estará dedicada casi en exclusiva al iPad. Recordemos que actualmente los iPads vienen con el sistema operativo iOS 3.1. La característica más importante del iOS 4 es el soporte de multitarea y como era previsible, estará disponible en el iPad, de la que Jobs realizó una demostración durante la presentación.

Tengo bastante curiosidad por probar estas características multitarea. Al contrario que en las pequeñas pantallas, el iPad pide a gritos poder intercambiar entre aplicaciones (por ejemplo, entre el navegador y un programa de mensajería instantánea). Sin embargo, en la demostración de Jobs, la implementación de la “multitarea” en el iPad sigue las directrices de la del iPhone 4: algunas aplicaciones permanecen abiertas en segundo plano, y podemos acceder a ellas a través de una barra de tareas, pero la aplicación en ejecución permanece en pantalla. No es lo potente que podíamos esperar los usuarios avanzados, pero recordemos la filosofía de Apple (“menos, es más”): es una simplificación que ahorra recursos, tanto de memoria como de batería, y que los usuarios noveles a los que va dirigido el iPad pueden asimilar fácilmente.

Otra de las novedades del iOS 4.2 presentadas es un centro de impresión. Con esta funcionalidad, se podrán imprimir documentos, por ejemplo, desde el procesador de textos Pages. Una cuestión clave aquí será la compatibilidad con las impresoras. La impresión remota con el iPad probablemente requiera bien impresoras bien, bien algún tipo de software en los Mac.

En último lugar, y como en sucede el iOS 4.0, el escritorio también tendrá soporte de carpetas para agrupar aplicaciones. Esta característica sí he podido probarla en un iPod Touch con iOS 4, y lo cierto es que se agradece mucho reducir la cantidad de páginas de escritorio (de 7 a 2). Será también bienvenida en el iPad.

¿Y todo esto para cuando? Según Jobs, el iOS 4.2 estará disponible como actualización gratuita en el mes de noviembre. A esperar toca.