Reactable, una ‘mesa’ de remezclas táctil

R. Bosco y S. Caldana publican en El País un artículo dedicado a una aplicación española que acaba de publicarse en App Store. Se trata de Reactable, un concepto que ya existía en mesa táctil y que ahora acaba de adaptarse al iPhone y al iPad.

Las aplicaciones han sido desarrolladas por Reactable Systems, una empresa nacida bajo el auspicio de la Universidad Pompeu Fabra.
Entre 2003 y 2005, un equipo de investigadores de esta universidad desarrollaron la idea. Como puede verse en el siguiente vídeo, con Reactable los músicos pueden crear música y manipular sonidos de forma visual y táctil.

Desde su presentación, Reactable ha ido ganando prestigio y premios internacionales. De hecho, destacan su uso durante el Volta Tour de la cantante islandesa Björk.

Según cuenta El País en Con la música a todas partes, la aplicación de Reactable para el iPhone y el iPad fue lanzada hace pocos días y ha tenido una buena acogida.

«Tres días en la tienda y la aplicación -que cuesta 7,99 euros-, se colocaba entre las 10 más descargadas para iPad, en cualquier temática. En la categoría musical es la más descargada en Francia y España, segunda en Alemania y Canadá y tercera en Estados Unidos y Reino Unido».

Lo mío no es la música, y en general trato de reseñar aplicaciones gratuitas en iPad gratuitos, pero en este caso es de destacar el alcance de una idea innovadora realizada desde España. Ojalá que le sigan muchas otras.