VLC para iPad

El iPad es un buen cacharro para ver vídeos. De serie disponemos de varias opciones: descargar videopodcasts y conferencias mediante iTunes; navegar por YouTube mediante la aplicación especial (recordemos que el iPad no soporta Flash); y ver los vídeos que hallamos pasado al iPad mediante la aplicación “Vídeos”. Sin embargo, “Vídeos” es un poco escaso de entendimiento y sólo reproduce el formato MP4 con el códec H.264. Hasta ahora, las alternativas más interesantes eran de pago. Sin embargo, Apple acaba de aprobar la entrada de VLC para iPad.

El VLC es un programa de escritorio muy conocido. Se trata de un reproductor multimedia que reproduce prácticamente cualquier formato, tanto en audio como vídeo. Está disponible en Linux, Mac y Windows. El proyecto tuvo sus inicios en la École Centrale de Paris, y es software libre. El código está mantenido por una comunidad de voluntarios de más de 20 países y sus usuarios se cuentan por millones.

Hace unas semanas, la empresa Applidium anunció que había portado VLC al iPad y la había remitido a la tienda de aplicaciones de Apple para su aprobación. Una de las reglas de Apple para aprobarlas es que no compitan directamente con las suyas. En julio de 2009, Apple retiró de la App Store Google Voice, un programa de llamadas por Internet que según la empresa de la manzana «duplicaba características que ya viene integradas en el iPhone». La controversia tuvo consecuencias, y la Comisión Federal de Comunicaciones del gobierno estadounidense abrió una investigación a Apple. Es bastante probable que la publicación y cambio de reglas de la App Store estén relacionadas con esta investigación y Apple haya llegado a un acuerdo con las autoridades para evitar un juicio por prácticas contrarias a la libre competencia.

Vídeos en el VLC para el iPad

Pasar vídeos al VLC para el iPad no es tan sencillo como hacerlo para la aplicación propia de Vídeos -esto es, arrastrando y soltando un fichero desde la biblioteca de iTunes o sincronizándola. A continuación explicamos los pasos.

  1. Primero, hemos de instalar VLC para el iPad.
  2. Una vez instalado, conectamos el iPad al ordenador y sincronizamos con iTunes. Con este paso, iTunes sabrá que el VLC está instalado.
  3. En iTunes, hacemos clic en el icono del iPad y vamos a la pestaña “Aplic.” (aplicaciones)
  4. En iTunes, debajo de “Sincronizar aplicaciones” hay una sección llamada “Compartir Archivos”, con dos columnas: “Aplicaciones” y “Documentos”. En la lista de “Aplicaciones” debe aparecer el VLC. Hacemos clic en él.
  5. Pulsamos el botón “Añadir…” en la columna “Documentos” y seleccionamos el vídeo que queremos pasar al VLC para el iPad. El iTunes lo enviará directamente, sin tener que esperar al proceso de sincronización manual.
  6. Si abrimos el VLC en el iPad veremos que en la lista sale ya el vídeo. Para reproducirlo sólo tenemos que hacer clic.

Un último apunte importante. Apple tiene prestigio por hacer programas de uso intuitivo. Sin embargo, aunque hay botón para “Añadir…” documentos, ¡no hay botón para eliminarlos! Tampoco el VLC nos da esa opción en el iPad. Por tanto, si queremos borrar vídeos, hay que seleccionarlo en la columna de “Documentos” y presionar la combinación de teclas Alt + Retroceso.

Feliz reproducción.